La Gran Stupa Bön para la Paz Mundial
Chamma Ling, Valle de Bravo

La Gran Stupa Bön para la Paz Mundial está dedicada al Venerable Lopon Senge Tenzin, maestro Dzogchen del V. Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche y de Geshe Tenzin Wangyal Rinpoché.

Es la segunda Stupa Bön edificada en México, y es la más grande de este linaje en Occidente. Tiene una altura de 34 mts y una superficie de 400 m2.

Stupa

Gran StupaUna Stupa o Chörten es una representación simbólica de la mente de Buda o mente iluminada y representa también las etapas del camino hacia la Iluminación. Es, además, una fuente de bendiciones ya que contiene reliquias que, al irradiar sus bendiciones, favorecen los logros en los practicantes. En síntesis, representa el camino espiritual de los practicantes del Dharma hacia la Iluminación.

Todos los seres sensibles tenemos el potencial de trascender nuestra ignorancia y llegar a la Iluminación o al estado de Buda. El estado de Buda o Estado Natural de la mente significa un estado de conciencia pura, clara y luminosa donde se ha trascendido la percepción dual de la realidad y hay una percepción directa de la misma, en la que no interfiere el intelecto. Esto da lugar a un estado de Sabiduría en donde las cualidades del Amor y de la Compasión hacia todos los seres, se manifiestan de manera espontánea.

Mientras la mente ordinaria, confundida e ignorante se purifica, va trascendiendo esta oscuridad y develando la Sabiduría. Cada logro de Sabiduría es un avance en el camino espiritual del Yungdrung Bön. Así, la Stupa es la representación de ese “avance” en forma de ascenso.

La Stupa es un mandala cósmico en tres dimensiones, que representa el camino espiritual, la esencia última: la liberación. Hacia arriba, la Stupa tiene varias estructuras que simbolizan ese “ascenso en Sabiduría” hasta llegar a la liberación que es la cúspide; todas las prácticas del Bön están relacionadas con estas etapas del camino del practicante.


Nacimiento del Proyecto

Venerable Yongdzin Tenzin Namdak RinpocheEl proyecto nació cuando el Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche le pidió a su discípulo, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche, llevar a cabo su sueño: La construcción de una gran Stupa para la Paz Mundial. Tenzin Wangyal Rínpoche lo compartió con la sangha mexicana, pidiéndole su colaboración y participación.

La comunidad Bön en México abrazó ese sueño, lo hizo propio y se comprometió a llevarlo a cabo guiada por el esfuerzo gozoso de nuestro Maestro Lama Tenzin Wangyal Rínpoche.


“Mi visión es que sea un espacio en donde las personas puedan ir a aprender, a investigar, a traducir, a editar, a escribir y a sanarse, un lugar en donde se puedan tener experiencias para el desarrollo espiritual y para que el alma crezca” (TWR)

En el año 1999, durante su primera viaje a México, S. S. Lungtok Tenpai Nyima Rínpoche visitó el terreno en Valle de Bravo, bendiciendo la tierra donde se construiría la stupa.
Un año después nos visitaba el Venerable Yongdzin Tenzin Namdak Rínpoche (Löpon) que, reunido con el Comité Mexicano para la Construcción de la Stupa, explicó el simbolismo de cada aspecto y dio instrucciones detalladas para su construcción. Yongdzin Rínpoche escogió, entre 120 distintas formas de Stupas, el diseño más apropiado para construirse en México.

Antes de remover la tierra para la excavación y de hacer los cimientos se hicieron una serie de ceremonias y prácticas para pedir permiso y hacer purificaciones al lugar. Para esto llegaron desde Nepal, Geshe Tenzin Yeshe, Geshe Nyma Ödzer y Lama Kalsang Nyima, quienes llevaron a cabo los rituales necesarios. La primera ceremonia se llevó a cabo el 18 de septiembre del 2005.

Después de varios años las condiciones se fueron dando para que la construcción se iniciara: los permisos necesarios fueron otorgados por el gobierno, un grupo de practicantes se comprometió a donar el dinero para el inicio de la obra y la Sangha mostró su total compromiso con la construcción, recaudando fondos a través de subastas anuales, rifas y realizando eventos culturales a lo largo del país. Mientras la construcción progresaba, tuvieron lugar diferentes ceremonias y finalmente la consagración.

 

Consagración Interna

Video de la Consagración de la StupaEl 4 de diciembre del 2010 tuvimos el honor de recibir para el magno evento de la consagración, al Venerable Yongdzin Tenzin Namdak acompañado por Khenpo Tenpa Yungdrung Rínpoche, Tenzin Wangyal Rinpoche y otros maestros y monjes. Contamos también con la presencia de nuestro querido Tulku Pondse Jigme Tenzin (Jorge Rene Valles) así como de varios representantes de distintas tradiciones budistas presentes en México. Acompañados por nuestros hermanos de la Sangha nacional e internacional celebramos con gran gozo la consagración de la Stupa.

 

La Stupa en la Actualidad

A partir de la consagración de la Stupa, seguimos trabajando en su interior, ahora con el arte y la decoración.

Yungdrung Lodoe, nacido en Tibet, gran artista, pintor de mándalas y thangkas fue invitado a México en enero del 2011 por Tenzin Wangyal Rínpoche para elaborar el mandala de la gran Stupa. Desde entonces radica en Valle de Bravo, México, trabajando en dicho proyecto.

Lama Kalsang, además de ser el Lama residente e impartir enseñanzas, es un monje con una gran formación en Artes. Ellos son los encargados del arte y la decoración, actualmente.


Visitas y Horarios

La Stupa puede ser visitada de Martes a Domingo de 10 a.m. a 5 p.m.
Los lunes permanecerá cerrada.

Cuando se realizan actividades como seminarios o retiros no es posible visitarla. Pueden consultar nuestra página web en dónde se informa las fechas de las actividades que en ella se realizan, tiempo en que no estará abierta para visitas.

Actividades que se realizan para el público en general

Todos los domingos a las 12:30 a.m. hay meditación guiada por nuestro Lama residente Kalsang Nyima y por Yungdrung Lodoe o por un umdze (guía de práctica).

Agradecimientos y Donativos

Ligmincha México, asociación sin fines lucrativos cuyo objetivo es preservar la tradición tibetana del budismo Bön, aprecia y agradece a nuestros Maestros, a la Sangha y a todos los amigos que, con su esfuerzo, su apoyo y sus donaciones, hicieron posible que un sueño se manifestara. Ligmincha México, se compromete a continuar su importante labor para que Chamma Ling siga creciendo y la Stupa continúe viva. Con la ayuda de colaboradores como ustedes, las enseñanzas de la cultura más antigua del Tíbet continuará floreciendo para beneficio de todos los seres. ¡Muchas gracias de nuevo a todos!